El traje frac – Todo lo que debes saber

El frac es el código de vestimenta más formal que puede usar en el hemisferio occidental y desafortunadamente la mayoría de los hombres se equivocan de cómo usarlo. Todo es acerca de los detalles porque el atuendo está muy definido por el código de vestimenta y está muy limitado en lo que se puede hacer y que se puede cambiar.

¿Qué es el frac?

El frac es el código de vestimenta más formal que puede usar en el hemisferio occidental y desafortunadamente la mayoría de los hombres se equivocan de cómo usarlo.

En primer lugar el traje frac consiste en una chaqueta de frac que es diferente a cualquier otra prenda.Un chaqué es técnicamente una chaqueta de frac pero con diferente color.

También tiene pantalones con dos galones y es de talle alto y se usa con un chaleco de algodón blanco marsella de botonadura sencilla o cruzado con una camisa de frac delantera rígida y con puños de camisa que son rígidos y no dobles sino sencillos. Por supuesto estas camisas siempre se usan con gemelos además de eso tiene un cuello desmontable, un corbatín blanco.

No hay demasiados eventos en los que uno pueda usarlo pero sí te gusta este estilo puedes usarlo en tu boda.

Frac novio
frac negro chaleco fistol corbata ciudad novia formal

¿Qué no hacer con un traje frac de novio?

No use zapatos de vestir, aunque pueden parecer muy similares a los zapatos de salón y tener el lazo pero los de salón están hechos de charol y la diferencia de los zapatos de vestir el empeine en los zapatos de vestir es hasta arriba y en los zapatos de salón está mucho más abajo, la razón por la que quiere un corte profundo es para que pueda ver sus bonitos calcetines de seda.

El fistol en flor, es una flor de solapa y es casi obligatorio para un conjunto de frac de novio, puedes no usarlo pero como es un evento de celebración realmente se ven mucho mejor. Tradicionalmente la flor es un clavel pero puede usar casi cualquier cosa que te guste.

La corbata de frac, una corbata solo es apropiada para un traje de negocios pero nunca para conjuntos de etiqueta o un traje frac algunas veces lo verás en hollywood pero simplemente no saben lo que están haciendo y nunca debes agregar una corbata regular a un traje de frac de novio.

No use una chaqueta de smoking blanco o gris

No use un smoking regular si la invitación dice traje frac invertir en un conjunto completo puede ser difícil o puede alquilar lo si la invitación indica frac.

 No use chalecos demasiado largos en general alguien que no usa traje de etiqueta muy a menudo tiene un chaleco que sobresale por debajo de la parte delantera del chaqué, esa pequeña tela extra solo grita no sé lo que estoy haciendo.

No lleve camisas negras la única camisa de frac aceptable para un conjunto de traje frac es blanco y nada más que blanco

No uses un nombre de diseñador o etiqueta visible en tu ropa, a veces las personas tienen pequeñas etiquetas en la parte inferior de la manga quieren presumir pero es bastante llamativo y siempre se debe quitar.

No lleves relojes de pulsera con el frac negro en el pasado era descortés mirar su reloj cuando estaba con compañía porque implicaría que tiene mejores cosas que hacer en ese momento más tarde los relojes llegaron a ser aceptables pero se usaba un reloj de bolsillo en una cadena o en un llavero pequeño y tenía su reloj de bolsillo en el bolsillo de su chaleco y el llavero colgaría como un pequeño elemento decorativo. Un reloj de pulsera era algo bastante informal y como tal no es apropiado con un conjunto farc muy formal.

No use una camisa sin tachuelas, la camisa es rígida y tiene unas pequeñas tachuelas decorativas que son intercambiables y es la manera perfecta de resaltar un conjunto de frac para etiqueta tiene la opción de llevarlo sin tachuelas aunque se vea mejor con ellas.

No use un chaqué a pesar de que un chaqué también es una chaqueta de cola a veces las personas no pueden distinguir entre los dos.

No use un fajín con un conjunto de frac las fajas no son apropiados con frac es también para traje de etiqueta pero para frac siempre usas un chaleco. En el pasado si asistían a un funeral por la noche podía usar un chaqué con un chaleco negro hoy en día la gente casi nunca usa frac y especialmente no para los funerales por lo que es básicamente es una reliquia del pasado.

No use solapas con muescas en su traje, de noche las solapas con huesca son menos formales que las solapas de pico y como es la prenda más formal en la moda masculina clásica sólo podría tener solapas de pico.

Asegúrese de que su camisa de frac no se salga de su conjunto a diferencia de un traje normal el traje generalmente tiene muchos más detalles y por tanto encontrarán muchos más cierres y botones en la parte delantera de la camisa hace que sea más probable que se desabrocha cuando se sienta y levanta por eso hay un pequeño cierre que se abotona en la parte delantera de los pantalones.

frac negro padrinos corbata combinado ciudad
Traje frac novio

¿Qué puedes hacer con un traje frac?

Lleve un reloj de bolsillo es un buen accesorio tiene un toque vintage y es mucho más divertido que tener un reloj de pulsera

Muestre el puño de la camisa de frac, tradicionalmente puede mostrar desde nada hasta casi una pulgada del puño depende de las preferencias personales.

Lleve un bonito fistol y si te animas un sombrero de copa.

En invierno si quieres darle un toque extra de elegancia use un sobretodo y combínalo con guantes y una bonita bufanda de seda. Guantes blancos y una bufanda de seda blanca completan todo el atuendo y subraya en el esquema blanco y negro.

Use zapatos de noche de charol, la única opción que tiene es un oxford de corte completo o uno sin tapa en charol negro o en piel de becerro negro yo prefiero el charol porque es más brillante y más adecuado para usar en la noche. Si quieren que su atuendo sea más único le sugiero que vaya con zapatos de salón porque no hay otra oportunidad de usar este tipo de zapatos que no sean con frac o etiqueta pero resaltan sus calcetines, se puede bailar y van muy bien con un conjunto de frac.

Ahora que ya sabes todo sobre la ropa más formal y el traje frac de novio vamos al siguiente tema:

¿Cómo usar un smoking o frac?

Discutiremos las situaciones adecuadas en las que un hombre debe usar traje de etiqueta también conocido como smoking o un conjunto de frac.

Vamos a cubrir todas estas situaciones sociales y eventos en los que usar un smoking o un conjunto de frac completo y cuando es apropiado y correcto.

Pero antes de comenzar con estos escenarios aquí hay un poco de historia sobre los códigos de vestimenta formales.

Trajes de etiqueta y frac son las dos categorías de ropa de noche formal para hombres, tradicionalmente diseñados para ser usados en la noche es decir después de las seis o después del ocaso lo que ocurra primero.

El propósito original de estos atuendos era ser códigos de vestimenta especiales que dejarán atrás la sociedad y el trabajo que acompañaba a la ropa usada durante el día, en otras palabras estaban reservados para ser únicos.

Después de la invención del automóvil y otras comodidades modernas esta estricta segregación entre la ropa de día y la ropa de noche se redujo un poco en términos de practicidad pero las distinciones se mantuvieron únicamente en términos de estética.

En la era victoriana se esperaba a usar conjuntos de frac en todos los actos nocturnos donde mujeres estarían presentes y trajes de etiqueta sólo era apropiado para asuntos de solteros menos formales.

Entre las guerras mundiales el smoking reemplazó en gran medida al frac negro como ropa de noche estándar, el frac quedó relegado a actos nocturnos extremadamente formales y después de la segunda guerra mundial el traje de negocios se hizo aceptable para reuniones semi formales e incluso formales tanto de día como de noche esto significaba que todos los trajes formales estaban limitados cada vez más a los eventos más formales.

traje frac novio
Traje frac moderno

¿Cuando usar un traje frac?

Incluso hoy en día todavía es aceptado comúnmente que el smoking y el frac no deben usarse a plena luz del día aunque como siempre siempre hay excepciones a la regla.

A menos que tú seas un hombre que trabaja en la industria entretenimiento el único escenario aceptable para ser visto en un smoking o traje frac a plena luz del día es si viajas a un evento donde se usarán estos códigos de vestimenta y no tienes un cambio de ropa.

También hay actos estatales más que nada en Europa donde se usan trajes de etiqueta durante él día aunque son escasos.

En el reino unido, Europa occidental y Japón la persistencia de la ropa de día formal como un código de vestimenta viable ha significado que los smoking y los fracs todavía no se vean hasta la noche en la mayoría de las circunstancias.

Sin embargo en América el chaqué casi ha desaparecido y la mayoría de la gente ahora comúnmente piensan que el smoking es una prenda formal para todo uso, tan solo ve a las bodas diurnas y esto se hará evidente.

En la mayoría de los eventos formales donde los anfitriones optan por indicar etiqueta como el código de vestimenta formal lo indicaran explícitamente en sus invitaciones pero aún existen algunas ocasiones en las que se espera o incluso se acepta usar traje de noche fuera de este paradigma de invitación y ellas son las que tocaremos en esta nota.

Comencemos con eventos públicos y entretenimiento, históricamente la ópera ha sido considerada la más prestigiosa de todas las artes escénicas y como los hombres se vestían de etiqueta cuando asistían a ellas al día de hoy especialmente en las principales ciudades metropolitanas no es raro todavía ver a hombres que asisten particularmente bien vestidos a la ópera con traje de etiqueta o incluso a veces traje frac. Las presentaciones de estreno del ballet la sinfónica y el teatro también suelen ser etiqueta opcional.

Eventos privados en los que puedo usar frac

El traje de frac solo debe usarse si se indica explícitamente en la invitación aún así hay algunos eventos que requieren traje de gala, la mayoría de éstos se encuentran en Europa. Un ejemplo aquí es el famoso baile de la ópera vienesa que en algunas circunstancias está abierto al público.

Los eventos privados de etiqueta siguen siendo relativamente populares pero a menudo se trata de grandes bailes o cenas u otros eventos ofrecidos por corporaciones u organizaciones.

Pueden ser también usado en bailes de graduación aunque a menudo estos eventos tendrán una definición mucho más flexible de vestimenta formal así que si bien la mayoría podría elegir conjuntos con colores fuertes y telas variadas el joven que usa un smoking con el estilo adecuado para su fiesta de graduación va a destacarse sobre los otros el quinceañero.

Celebración que conmemora los 15 años de las niñas, a menudo también es de carácter de etiqueta opcional.

Un comentario adicional, el traje de noche formal generalmente está destinado para eventos de adultos por lo que se desaconseja el uso de frac y smoking para los niños preadolescentes.
Aquí hay una manera simple de pensar en esta regla si un niño es demasiado joven para poder atar correctamente un corbatín entonces es demasiado joven para usarlo las ceremonias matrimoniales.

Una boda formal por la noche es la más grandiosa de todas y si lo invitan a una ceremonia de boda que comienza después de las 6 pm por lo general con una recepción a seguir será común un código de vestimenta de etiqueta sino frac. Pero estos eventos son relativamente raros y se realizan especialmente en el Reino Unido donde las bodas generalmente no se celebran por la noche.

traje frac novio
Frac boda

¿Puedo ir a mi boda con frac?

Claro que si, pero recuerda que esta prenda es súper formal por lo que si tu boda entra en esta categoría puedes usarlo sin problema. Recuerda que esta prenda no admite cambios y tienes que usarla tan cual te indicamos en esta nota ya que al ser una prenda de etiqueta tiene que guardar todo el protocolo. Lo único opcional en esta época es el sombrero y el bastón que puedes obviar.

¿Puedo ir a una boda como invitado con frac?

Como regla general el tipo de ceremonia de boda más formal al que es probable que asistas solo requerirá smoking a los padrinos y por lo general son sólo trajes normales por lo que esta prenda queda reservada típicamente para el novio.

Algunas organizaciones como los masones a menudo tienen a sus miembros vestidos de gala para ocasiones particularmente especiales estos grupos pueden tener sus propias versiones específicas de los códigos de vestimenta formal lo que significa que lo que usan los hombres es realmente más uniforme que vestimenta formal.

Entonces salvo estos casos específicos vistos anteriormente ¿cuál es la forma más segura de saber cuándo debe usar etiqueta o frac? en palabras simples solo consulta tu invitación.

Hoy pocas fiestas son verdaderamente formales los anfitriones conscientes seguramente incluyan un código de vestimenta en la invitación.

Aún así en las últimas décadas los anfitriones han comenzado a complicar innecesariamente las cosas con variaciones más ambiguas de los códigos de vestimenta tradicional. Si no ponen un código de vestimenta en la invitación y todavía no estás seguro simplemente habla con tus anfitriones directamente y pregúnteles qué preferirían.

Ahora ya conoces también las ocasiones en que usar trajes de etiqueta y frac.

¿Estás buscando frac de novio a la medida?

Una excelente opción para realizar trajes frac de novio y que este se ajuste perfectamente a tu cuerpo así como para elegir un color especial y con el estilo exacto es realizarlo a la medida con un sastre. Estre profesional será tu asesor personal y especializado en bodas. Si necesitas este servicio no dudes en enviarnos un mensaje <AQUÍ> y te recomendaremos un empresa con más de 60 años en el mercado que te dará nuestro descuento especial.

Sastre manos novio

Fotos de trajes frac

¿Ya estas listo para elegir un estilo de trajes frac de novio? aquí te dejamos fotos para que puedas inspirarte y lucir increíble el día de tu boda. Si tienes dudas y necesitas asesoramiento nos puedes enviar un mensaje haciendo click <AQUÍ>

¿Te gusto esta nota? aquí tienes otras que te pueden interesar

Traje de novio azul rey

Trajes de novio azul rey

Los trajes de novio azul rey son el nuevo azul, para los más atrevidos, este color es muy popular entre la gente joven y permite resaltar de entre la multitud. Es excelente para combinar diferentes tonos de accesorios y zapatos ...
Leer Más
Sastrería

Sastrería

¿Conocess todas las partes que componen un traje a la medida? ¿sabes la diferencia en sastrería de Bespoke y made to measure? ¿qué tienes que tener en cuenta para personalizar tu traje? te dejamos a continuación la mejor nota sobre ...
Leer Más
Trajes de novio charro

Trajes de novio charro

El traje de charro, todo un símbolo de México, si vas a optar por este estilo tienes que saber que estos trajes de novio charro para boda típicamente son negro, gris o blanco. En accesorios va con su sombrero a ...
Leer Más

Empresas recomendadas por Trajesdenovio.mx

Deitx & Co. Deitx & Weddings

¿Te gustaría aparecer en nuestro directorio de empresas recomendadas? envianos un mensaje <AQUÍ>

¿Necesitas asesoramiento de trajes frac de novio?

Si tienes la idea de usar trajes frac de novio pero no sabes como crear tu estilo o combinarlo  no te preocupes nosotros te ayudamos sin compromiso y sin costo, dejanos tu mensaje y nos pondremos en contacto.

8 + 10 =