Smoking para boda

El smoking para boda aunque te parezca mentira es uno de los atuendos más desconocidos por el hombre y por lo tanto vamos para entrar en profundidad en esta prenda que te va a sorprender. Aunque traten de venderte lo contrario un smoking para boda no es un traje negro con solapas brillante sin más es un conjunto de prendas y complementos que arman ese concepto que denominamos smoking.

El smoking

En este concepto que denominamos smoking para boda vamos a comenzar con la chaqueta de un smoking para novio fundamentalmente la característica que tiene que llevar las solapas de raso de seda pero atención también los bolsillos van con raso o con seda y un detalle que no puede no puedes olvidar nunca la chaqueta de un smoking nunca lleva abertura trasera de ningún tipo.

Pasamos al pantalón la principal característica de los pantalones son las costuras laterales llevarán una cinta de raso igual que hemos visto en el caso anterior y además los pantalones de smoking para novio nunca se vestirán con cinturón.

Más adelante vamos a puntualizar mucho más en este detalle y en los elementos que van a ayudarnos a que podamos vestirlo con los con tirantes pero quiero puntualizar que el pantalón nunca se vestirá con cinturón.

La camisa de un smoking para boda no es una camisa blanca más adelante vas a descubrir todos los elementos de esta. Además de los cuellos, esos cuellos tan especiales que nunca vamos a usar fuera del smoking.

Con respecto a la temática de los complementos y todas las sorpresas que hay las veremos más adelante en la última sección.

Smoking blanco

Aunque el color clásico del smoking históricamente y por protocolo es negro se puede usar en color blanco, color marino, en un color verde, en un color granate o incluso en un color morado, la verdad es que tendrás un smoking para novio elegante impactante y sobre todo sobre todo con mucho estilo. Si vas a utilizar un smoking para boda blanco ten en cuenta que tienes que combinar los accesorios a la inversa por ejemplo el pañuelo de seda ya no será blanco, será negro.

Traje de novio blanco salón novia formal moño smoking zapatos
traje de novio blanco smoking moño formal fistol salón

Smoking blanco y negro

Si quieres dar un toco más diferente y original y no te importa tanto seguir la etiqueta puedes combinar el color de la solapa por ejemplo si vas a optar por un smoking blanco puedes utilizar una solapa negra para crear un estilo de smoking blanco y negro.

¿Cuándo no es correcto usar smoking?

Y ahora seguramente tendrán la siguiente duda ¿cuándo no es correcto usar smoking? o sea cuándo podemos dar un verdadero patinazo vistiendo de smoking.

Pues si te parece bien vamos a verlo, aunque hay situaciones en las que vestir con smoking es realmente un detalle de estilo hay otras ocasiones en las que hacerlo es un verdadero error y créeme que yo sé positivamente que quieres ir vestido de una manera especial pero hay ocasiones en las que se puede hacer el ridículo en lugar de ir vestido con mucho estilo.

Generalmente el smoking está muy centrado en eventos nocturnos como pueden ser cenas de gala cuando vas a un teatro a una ópera y por ejemplo una noche de gala en un crucero aunque no es una prenda especialmente pensada para el novio sí que te reconozco que en América es la predilección de los novios por ejemplo es ideal para una noche vieja para las fiestas de nochevieja una entrega de premios a entregas de premios solemne e importante y para determinadas fiestas por ejemplo con una fiesta de 15 años.

Cuando no te voy a recomendar que utilices smoking por ejemplo cuando vayas de invitado a una boda y que él novio expresamente no te haya pedido en la invitación que vayan vestidos de smoking, si vas vestido de smoking te pasarías ya que sobre pasas el estilo de esa ceremonia por ejemplo un cóctel de tarde no puedes ir vestidos de smoking.

El saco de smoking

En función de la impresión que tú te lleves sobre los cortes y los modelos que te voy a mostrar con esta información seguramente se decantará en un modelo u el otro cuando que quieras usar.

Cuando hablo de los tipos de chaquetas lo que me estoy refiriendo en concreto es al corte de las chaquetas ya que básicamente tenemos dos cortes de chaquetas que vamos a ver a continuación.

En cuanto incorporamos el diseño o los tejidos es donde empezamos a ver muchas más variables dentro de lo que aparentemente parecen cambios de modelo vamos a comenzar con los cortes.

La primera opción y la más convencional es la de un solo botón, y matizó, un solo botón dos botones o tres botones no son nada elegantes.

Dentro del smoking para boda estamos hablando del smoking tradicional que vemos en qalá en eventos fundamentalmente al caer el sol vamos a verlos en eventos que se consideran como importantes.

Smoking saco cruzado

Tenemos la chaqueta cruzada que es menos habitual en estos momentos que las chaquetas de un solo botón. La cualidad que tiene este tipo de corte lo vamos a encontrar versiones de 4 o 6 botones de los cuales se abrocharan un solo botón o dos botones en función del modelo y cumple las mismas reglas que una chaqueta o una americana de traje normal o sea no debería de desabrocharse nunca ya que a la hora de desabrochar los como tienen los delanteros tan grandes estos delanteros se desplacen se movería como si fuera una bandera.

Vistos los dos cortes fundamentales de chaqueta de smoking para boda que tenemos vamos a hacer un repaso a los elementos que confirman que estamos ante una chaqueta de smoking para novio y no en una chaqueta de un traje negro.

smoking negro cruzado moño formal fistol
traje smoking rojo negro moño fistol jardín formal

En primer lugar tenemos que las solapas tienen que ser de seda los bolsillos también tienen que ser en seda negros los botones van forrados también con seda negra y la chaqueta nunca tendrá cortes en la parte trasera.

Ya tenemos muy bien idealizado eso que denominamos como un smoking para boda clásico pasamos el elemento que desencadena una explosión tremenda de opciones dentro de los smoking incluso mucho más que el propio diseño ya que hay ocasión en la que este tipo de prendas recargarla con diseño puede ser incluso más perjudicial que utilizar un diseño mucho más sencillo porque utilizar tejidos cargados y con impacto es lo que realmente te va a dar va a dar una una gran impresión incluso si tu objetivo es llamar la atención y dispone de un abanico de posibilidades impresionantes dejando el pantalón negro como una pieza estática.

Smoking con tejidos impactantes

Podemos utilizar tejidos en yakarta o estampados que lograran smoking para boda impactantes y llamativos, por último antes de entrar en nuestro consejo quiero hablarte de uno de los tejidos más especiales y elegantes para smoking para novio y que obviamente no son tan transgresores, estoy hablándote en concreto del terciopelo o velvet pues bien una americana de smoking hecha en un buen tercio pero conservando todos los elementos técnicos que venimos viendo.

Se puede usar en un terciopelo en color marino en un color verde en un color granate o incluso en un color morado la verdad es que tendrás un smoking para boda elegante impactante y sobre todo sobre todo con mucho estilo.

Si me aceptas un consejo yo personalmente no utilizaría terciopelo negro para la chaqueta del smoking para novio ya que realmente observa estás mezclando tres tipos de negro está utilizando el negro liso del pantalón del smoking el negro de las solapas de seda y además el negro del terciopelo que has utilizado para la chaqueta.

SI te gustaría llevar terciopelo negro la recomendación que te hago es haz el pantalón también de terciopelo negro de tal manera que acabas de unificar a solamente dos colores o sea todas todo el conjunto con terciopelo negro más la solapa negra y realmente ese impacto visual que nosotros vamos a recibir de tu prenda será mucho más equilibrado y por supuesto más elegante.

Ya tenemos concretos dos cortes en la americana del smoking para boda, por un lado tenemos las chaquetas de un solo botón y por otro lado tenemos las chaquetas cruzadas y la pregunta es y cuándo uso uno y cuándo uso el otro.

Pues bien efectivamente las tendencias de moda también afectan a los smoking para novio y hasta que los trajes cruzados no se pongan tan de moda que todos utilicemos trajes cruzados la verdad es que encontrar smoking cruzado yo te garantizo que va a ser muy complicado pero precisamente esa es la clave que quiero dejarte en este ver el consejo.

El smoking para boda de un solo botón está considerado como un nivel más informal que el cruzado por lo tanto un smoking cruzado será más elegante.

Si tienes un evento muy muy muy formal muy muy importante en tu vida te recomiendo que utilice un smoking cruzado lugar debe utilizarlos de un solo botón además el resto de los hombres que van a asistir vestidos de smoking van a llevar smoking de corte de un solo botón y tú qué vas a hacer marcar la diferencia.

Ojo con el largo de las mangas

Pero mucha atención para que siempre vigiles el largo de las mangas de tus prendas así como el largo del pantalón y además en la próxima entrega de los Oscar o en eventos glamurosos que va a haber en televisión verás como actores famosos vestidos con smoking fracasan estrepitosamente en este tema o sea hay ocasiones en las que no comprende cómo permiten esos estilistas que salgan vestidos de esa forma.

Pues bien en la chaqueta de un solo botón siempre debería de ir vestida con fajín o con chalecos siempre pues bien en el caso de la americana cruzada no tendrás que utilizarlo ya que te recuerdo que no puedes usarla desabotonada en ningún momento siempre irá constantemente completamente cerrada.

traje smoking negro moño fistol jardín formal
Traje de novio blanco jardín formal moño smoking zapatos

El pantalón de smoking

Los pantalones de un smoking para boda relativamente son las prendas más sencillas dentro de ese atuendo pero aún así verás que tienen su cierta complejidad.

Esta sección la dedicaremos a los pantalones del smoking para novio, la principal característica del pantalón de smoking es su banda lateral, esta banda lateral está hecha del mismo material y de la misma tonalidad y color que la solapa o los bolsillos por lo tanto no sería correcto utilizar otro tipo de material que no sea el que estamos utilizando en la solapa.

Esto qué quiere decir que hay ocasiones en las que tratan de cambiar el pantalón de una marca a otra y no es el mismo color y el mismo material y la verdad es que queda ahí se ve un poco forzado, no es correcto.

Ahora comenzamos con esa serie de detalles que queremos incorporar o que un buen pantalón de smoking para boda debe de incorporar si queremos vestirlo de una forma impecable.

Tirantes en el pantalón

El primero de ellos sería utilizar tirantes siempre lo vamos a vestir con tirantes nunca con cinturón y siempre vamos a utilizarlo con botones para colocar nuestros tirantes nunca con pinza metálica. El que más te recomiendo obviamente es el de trenza es el más plano de todos al ser más plano (que ten en cuenta que lo vamos a vestir o bien con fajín o bien con el chaleco) por lo tanto como siempre es mas planito de todos va a eliminar la posibilidad de que sobresalga cualquier tipo de bulto.

Finalmente yo te voy a recomendar siempre que obviamente los uses en color blanco, es mucho más elegante que el color negro y por supuesto descarta rayas cuadritos y cualquier otro motivo.

Siguiente elemento si no vamos a utilizar cinturón entonces para que queremos las trabillas o esos pasantes para meter el cinturón por lo tanto hay que eliminar esas trabillas del pantalón y en su lugar utilizar un cierre holandés con botones laterales o bien incluso una hebilla en el trasero del pantalón.

Las pinzas en los frontales del pantalón, aquí andamos un poco con las tendencias de moda por ejemplo actualmente nadie quiere utilizar pinzas por lo tanto todos no se están pidiendo a la hora de hacer un traje a la medida o comprarlo. Quizás en 5 o 10 años la tendencia de moda sea completamente distinta.

¿Con cierre o con botón?

En los pantalones de los smoking para boda la bragueta es recomendado que la bragueta y sobre todo en ocasiones más especiales elimines la cremallera y siempre utilices botón. Puedes usar un botón o dos botones en la bragueta.

Pues bien en ocasiones cuando quieras estar impecables puedes cometer el error de sobrecargar en exceso el estilo del pantalón del smoking para novio.

Muy bien qué te parece si nos vamos al ver el consejo y vemos algunos de los errores que no deberías de cometer.

Consejos para tu pantalón

El smoking para boda es una de las prendas más elegantes que tenemos por lo tanto no debemos de poner elementos casuales, el primero y el más grave de todos es usar fajín y chaleco a la vez es un error catastrófico o usar chaleco o usa fajín.

Segundo de ellos usar cinturón y tirantes a la vez, NO, es un error también catastrófico siempre con tirantes solo, también podemos usar tirantes con fajín ya que si usas cinto todo el mundo vera el bulto que hace este elemento.

También si usas cinto cuando utiliza el chaleco cualquier movimiento que haga se verá la hebilla del chaleco por lo tanto cinturón eliminado.

Por último un pantalón de smoking para boda nunca llevará vueltas en los bajos del pantalón sabes que son un elemento casual y un smoking para novio no es un elemento casual y no le puede incorporar, no debe de incorporarle ese elemento casual. Salvo que seas consciente de que quieras usarlo a sabiendas de que no es correcto yo te voy a recomendar siempre que no le pongamos vueltas en los bajos del pantalón.

traje de novio negro smoking novia ciudad corbata fistol formal
Traje de novio faja

Accesorios

El smoking para boda es un atuendo muy especial con un lenguaje único muy concreto y la verdad que se diferencia bastante del resto de los atuendos o estilos que los hombres podemos utilizar. Con esta nota sobre el smoking tenemos un tutorial gigante dedicado exclusivamente al smoking para el hombre.

Smoking con moño

La pajarita o moño de un smoking para boda impecable siempre tiene que ser para anudar y no puedes o no deberías de usarla con él nudo ya pre hecho.

La verdad que es una pena destrozar un atuendo que estamos trabajando de forma impecable con un smoking para novio con moño pre hecho, una pajarita con el nudo hecho siempre tiene una forma perfecta en todos los lados mientras que una pajarita cuando tú le haces el nudo se van a quedar determinadas imperfecciones es lo que yo le llamo la perfección de la imperfección.

Smoking con corbata

Con respecto a los complementos vamos a hacer una puntualización generalmente, en la alfombra roja de los Oscar verás que muchos actores en lugar de moños utilizan los smoking con corbata aunque es correcto, no es la mejor recomendación para un smoking ya que debería de vestirse generalmente con pajarita o moño. Si quieres guardar la etiqueta el moño es la mejor opción.

Faja o fajín

Vamos a comenzar con el fajín, el fajín es un complemento exclusivo prácticamente para el smoking para boda y la principal característica es que lo vestimos sobre el vientre y tiene un cierre trasero que lo ajusta por eso un poco esa palabra fajín ya que faja.

La principal característica que tienes que tener en mente es qué al margen del diseño y del color que utilices pajarita y fajín siempre serán del mismo color. Siempre cuando me refiero al diseño de un fajín quiero básicamente puntualizar de que puedes encontrarlo con tablas frontales o sea esa es su principal característica aunque sí que es cierto puedes encontrarlo completamente liso la verdad es que es a mí me pide opinión sobre cuál usar de los dos yo te diría que personalmente yo siempre lo utilizaría con tablas frontales.

Dos son las claves importantes que tienes que tener en mente cuando vistas el fajín por un lado fajín y pajarita no pueden ir de distintos tejidos son un mismo conjunto y en segundo lugar a diferencia de lo que muchos piensan las tablas que tiene un fajín nunca van hacia abajo siempre van hacia arriba.

De hecho en siglo pasado cuando se vestía de fajín en algunas ocasiones se llevaba un pequeño bolsillo para meter el ticket de la ópera o alguna llave, algo de dinero por lo tanto cuando te estés vistiendo con fajín recuerda este detalle y siempre las tablas hacia arriba.

Smoking con chaleco

La siguiente pieza de la que vamos a hablar es el chaleco del smoking para boda y aunque lo mencione anteriormente no me cansaré nunca de repetir que es incompatible usar chaleco con fajín, las dos piezas no pueden estar nunca unidas o chaleco o fajín.

Pues bien el chaleco de un smoking para boda es distinto completamente a los chalecos tradicionales que tú y yo conocemos y que hemos visto con frecuencia en trajes de tres piezas es incluso completamente distintos al que podemos utilizar para chaqué e incluso esos chalecos tan espectacular y bonitos que se suelen utilizar en trajes de novios convencionales.

Al margen del diseño que quieras aplicar al chaleco sabes que puede ser con botones sencillos o cruzados. El tejido del chaleco debería de ser el mismo que el tejido del resto del atuendo o sea si tomamos un tejido distinto de un smoking para novio negro para el chaleco la verdad es que complica excesivamente este tipo de estilo y además lo puedes sacar un poco de ese contexto elegante que vamos buscando y convertirlo en algo extravagante.

Generalmente los novios sabes que suelen utilizar un traje negro o un traje azul marino y cambian el color del chaleco en este etilo no debes de caer en ese error.

Smoking azul boda
Smoking con cinto

Fundamental

Tenemos en el chaleco dos características fundamentales la primera de ellas es que el chaleco de un smoking siempre debe de ir con las solapas de seda de forma redondeada.

Segundo punto en el triángulo que forma cuando nosotros abotonamos un chaleco se queda un triángulo, en este triángulo (escote) tú debes de ver la camisa. La camisa si optas por lo tradicional debe de llevar una serie de tablas en el pecho y pues bien si utilizamos un escote demasiado cerrado las tablas de esa camisa se quedan prácticamente ocultas. Por lo tanto el escote del chaleco tiene que tener una forma muy especial para que la camisa se vea.

Podemos usar el escote redondeado y de esta forma se percibe en las tablas de la camisa y por supuesto le respondemos el punto anterior efectivamente o sea las solapas tienen que ir redondeada para que ese efecto redondeado también del escote quede impecable.

¿Puedo usar cinturon con un smoking?

Un smoking para boda jamás puede ser vestido con cinturón cuando digo jamás es jamás tu no puedes permitir que bajo un fajín aparezca el bulto de la hebilla de un cinturón.

 

Smoking con tirantes

Pues bien si no usamos cinturón la opción es usar tirantes, pero atención estamos vistiendo un atuendo formal por lo tanto no es correcto usar tirantes casual, tirantes con florecitas con puntitos con una nueva complejidad no es correcto.

Si a mí me pide opinión personalmente te diré que me encanta usar tirantes blancos de este forrado con seda incluso es correcto utilizar los negros también ese híbrido que hay entre un tirante con puntitos blancos muy livianos tampoco es la mejor opción para usar con smoking siempre colores completamente liso y que hagan un juego homogéneo con el atuendo que estamos vistiendo.

EL CALZADO

Pasamos al calzado y la clave para un calzado perfecto para un smoking para boda lo vas a encontrar en el charol un smoking negro clásico por lo tanto utilizaremos un calzado en charol que sea completamente liso que no tenga ningún tipo de corte ningún tipo de perforación este será siempre extremadamente más elegante que ningún otro calzado específicamente.

Si el calzado liso no es tu preferencia y prefiere otro tipo de calzado pues puede usar un oxford con cordón pero siempre siguiendo la misma regla que te venía comentando liso sin corte y sin ningún tipo de perforación y siempre en charol.

Smoking tirantes
traje de novio blanco playa zapatos novia flores formal smoking

Smoking para boda

Para concluir, consejo, para darle un toque de distinción increíble a un smoking para boda:

Bien sabes que el smoking para novio tiene que ser vestido con pañuelo blanco porque además del pañuelo blanco de bolsillo utilizamos una flor blanca verás que toque es tan increíble y tan especial le damos a nuestro smoking para boda y verás además será un detalle muy elegante muy llamativo muy pocos hombres saben sacar partido te darás cuenta cuando vaya a muchos eventos que prácticamente esta idea no la usan por lo tanto tienes oportunidad de marcar tu propio estilo.

Vamos a aprovechar nuestro consejo para hablar de uno de los errores más habituales ahora y que vamos a tratar de que nadie cometa, he dejado para el final un elemento que a mí personalmente es interesante y es importante este tema son los calcetines y lo he dejado para el final porque la tendencia precisamente es a no usar calcetines, una tendencia tan acentuada que obviamente de alguna forma también afecta de forma directa al smoking y vamos a ver ese uso o no del calcetín en este tipo de atuendo por muy potente que sea esa tendencia yo te recomiendo que descartes completamente.

No usar calcetín cuando vas vestido de smoking para boda quizás te parezca un look auténtico pero estas rompiendo con todo nuestro estilo formal que venimos hablando por lo tanto la apuesta más segura es usar calcetín negro para ese motín negro que sea fino discreto y verás como siempre será una opción mucho más elegante.

Fotos de smoking para boda

¿Ya estas listo para elegir un estilo de smoking para boda? aquí te dejamos fotos para que puedas inspirarte y lucir increíble el día de tu boda. Si tienes dudas y necesitas asesoramiento nos puedes enviar un mensaje haciendo click <AQUÍ>

¿Te gusto esta nota? aquí tienes otras que te pueden interesar

Traje de novio moderno

Trajes de novio modernos

Al igual que la novia el novio cada día se preocupa más por cómo va a lucir ya que es nuestro momento y queremos resaltar con un trajes de novio moderno y original. Si este es tu caso te recomendamos ...
Leer Más
Traje de novio negro moño smoking jardín cactus

Trajes de novio negro

Los trajes de novio negro son la apuesta más clásica de todas ya que es un color elegante y que nunca pasa de moda. Con este color puedes realizar un traje clásico, un frac o un chaqué. Este color es ...
Leer Más
Traje frac

El traje frac – Todo lo que tienes que saber para usarlo

El frac es el código de vestimenta más formal que puede usar en el hemisferio occidental y desafortunadamente la mayoría de los hombres se equivocan de cómo usarlo. Todo es acerca de los detalles porque el atuendo está muy definido por ...
Leer Más

¿Estás buscando smoking para boda en México?

Una excelente opción para realizar smoking de boda  y que este se ajuste perfectamente a tu cuerpo así como para elegir un color especial y con el estilo exacto es realizarlo a la medida con un sastre. Estre profesional será tu asesor personal y especializado en bodas. Si necesitas este servicio no dudes en enviarnos un mensaje <AQUÍ> y te recomendaremos un empresa con más de 60 años en el mercado que te dará nuestro descuento especial.

Sastre manos novio

Empresas recomendadas por Trajesdenovio.mx

Deitx & Co. Deitx & Weddings

¿Te gustaría aparecer en nuestro directorio de empresas recomendadas? envianos un mensaje <AQUÍ>

¿Necesitas asesoramiento de smokings para boda?

Si tienes la idea de usar smoking para boda pero no sabes como crear tu estilo o combinarlo  no te preocupes nosotros te ayudamos sin compromiso y sin costo, dejanos tu mensaje y nos pondremos en contacto.

1 + 13 =