Sastrería a la medida

¿Conocess todas las partes que componen un traje a la medida? ¿sabes la diferencia en sastrería de Bespoke y made to measure? ¿qué tienes que tener en cuenta para personalizar tu traje? te dejamos a continuación la mejor nota sobre sastrería en trajes de hombre en internet.

Sastrería Bespoke Vs Made to Measure

Bespoke

La traducción de bespoke sería hecho a medida de una forma tradicional pero vas a ver que el concepto es muchísimo mayor.

Cuando los profesionales en sastrería nos referimos al bespoke nos referimos a prendas artesanales donde todo el proceso de creación de la prenda está hecho a mano, prendas cortadas a mano hilvanadas cosidas y planchadas a mano donde existen unas determinadas pruebas intermedias hechas por un maestro en sastrería.

Una prenda bespoke como podrás comprender es una prenda perfectamente ajustada a ti, es una prenda que no existen dos iguales y una vez terminado todo el proceso lo que tienes en tus manos literalmente es una obra de arte.

Lo negativo de este sistema de Bespoke es que tiene unos tiempos de entrega en sastrería largos entre un mes a tres meses para poder tener la prenda ya terminada dependiendo en función del trabajo que tenga el maestro.

Luego el precio es bastante más elevado que cualquier otra prenda que puedas adquirir con otros sistemas de sastrería.

El concepto BESPOKE no se queda solamente en prendas también se le aplica al calzado, ese calzado que se fabrica completamente a mano y a medida para el cliente.

bespoke
Made to measure

Made to measure

Cuando te ofrecen una prenda o leas el concepto made to measure en sastrería la traducción técnica o el sentido en el que lo tienes que tomar es que estamos hablando de una prenda fabricada a medida de una forma industrial.

Con el concepto de medida industrial entendemos una prenda que se ha cosido partiendo de unas medidas que se le han tomado al cliente previamente se ha seleccionado un tejido una configuración y un diseño para fabricar esa prenda.

Toda esta información es enviada a un sastre o una empresa de sastrería que son los encargados de realizar el trabajo cocido y terminado el encargo que se envía para la prueba final al cliente.

Desde que comienza el proceso hasta que el cliente se prueba la prenda final no ha habido ninguna prueba intermedia como si ocurre en la sastrería más tradicional o el concepto denominado bespoke que si las medidas están correctas la configuración que se le ha adaptado al cliente es la adecuada y el sastre o el taller de sastrería que ha recogido el encargo lo hace correctamente la prenda estaría lista para llevársela.

La gran ventaja de este sistema es que se acorta muchísimo los plazos de tiempo y por supuesto se ahorra bastante dinero o el coste es inferior, la desventaja es que como no ha habido ninguna prueba intermedia puede que el resultado final no sea el esperado.

La diferencia entre estos dos conceptos en sastrería es el resultado final.

Partes de un traje sastre

¿Conoces todas las partes que componen un traje en sastrería?

Las partes que constituye un traje en cada país en cada sastrería o en cada empresa le llaman de una forma distinta, no es importante que te aprenda el nombre lo que es importante es que sepas dónde están y sobre todo qué utilidad tiene.

El saco sastre

En sastrería podemos descomponerlo en cinco piezas fundamentales, los delanteros, costadillos, espalda, mangas y los cuellos. Son las piezas básicas que componen la estructura de una americana o saco.

La parte fundamental y el elemento más visual son los delanteros, los delanteros tienen mayor rigidez que el resto de las piezas porque dentro se sitúan las entretelas, los claustros y todo el armado que necesita la parte del delantero que fundamentalmente llama más la atención.

Suelen tener los bolsillos además en él se va a encajar también el cuello.

Una parte que se queda muy discreta son los costadillos que son estas piezas que tenemos justamente en el costado del saco y además que unen el delantero con la espalda.

Las mangas de la americana o saco en sastrería normalmente suelen ser de dos piezas lo que llamamos la hoja alta o cimera y la hoja baja la parte que tenemos justamente detrás o bajera.

En la parte superior tenemos el cuello está formado por dos piezas la parte que tú ves esa parte que siempre se ve nosotros le denominamos tapas justamente debajo tiene una pieza pequeña que le denominamos el pie de la tapa y la parte la parte que queda oculta. 

Saco sastrería
saco sastrería

En esta tapa se ocultan los detalles más curiosos de un saco porque no va del mismo tejido que el saco, está hecho con un material que nosotros llamamos un fieltro y ese fieltro tiene una estructura especial que ya hablaremos en su momento de por qué se utiliza ese material y para qué se emplea exactamente.

Una de las partes con mayor impacto visual en sastrería sobre los sacos es la solapa, la solapa esta al frente y tiene forma de V o U típicamente.

La solapa tiene una presencia muy importante dentro del saco de hecho tiene un armado especial, una forma de cocido y verás qué este elemento del traje es uno de los elementos que más precaución tenemos que tener ya que con ellas van la unión entre el cuello y la solapa y el hombro.

Detalle curioso de los sacos

El hombro es la costura que une el delantero con la espalda, te voy a contar una curiosidad que quizá no sepas, en sastrería el hombro de la espalda tiene aproximadamente como 45 milímetros más tamaño que el hombro del delantero para ayudar a acompañar los movimientos naturales que hacemos el hombre cuando echamos las manos hacia adelante es un detalle curioso que quería compartir contigo.

Después de costadillo pasamos a la espalda, la espalda obviamente en la parte trasera de cualquier traje en sastrería.

En la espalda tenemos fundamentalmente dos piezas que quiero llamar tu atención, por un lado estaría la caja de cuello esa zona que nos cierra perfectamente o que nos debería de cerrar perfectamente en la zona del cuello y luego está ahora en la abertura una o dos aberturas.

También en su momento hablaremos sobre la naturaleza de la abertura en sastrería y por qué llevar una dos o ninguna en tu saco.

Ya le hemos hecho un repaso rápido a todas las piezas que componen la parte exterior de una americana qué tal si entramos en la parte interior.

En la parte interior, al igual que la parte exterior  del saco la parte interior también se compone por cuatro piezas fundamentales el delantero, él costadillo, la espalda y las mangas, en este caso no tenemos cuello.

La característica fundamental de los forros del saco en sastrería es que es donde van ubicados los bolsillos independientemente del modelo de fabricante puedes encontrar 2, 3 o 4 bolsillos.

Pasamos a los costados son literal la parte de los costados en el interior y la siguiente zona es la espalda, la característica fundamental es que lleva un fuelle interior para permitir los movimientos.

Quiero compartir contigo un truco en sastrería que yo pongo mucho en práctica cuando compro un saco. Normalmente vienen de fabricación con los bolsillos cerrados, llevan una puntada un pespunte que evita que los bolsillos se abran, nunca quites esa puntada porque así evitarás meter objetos, móviles, llaves, etc. No puedes imaginarte la sensación tan desagradable que da cuando ve a una persona vestida de traje con todos los bolsillos llenos de objetos, da la sensación de que es un camello de carga.

Las aberturas traseras de los sacos

Como bien sabrás en sastrería los sacos de los trajes tienen unas aberturas en la parte trasera entonces en esta sección veremos cuando una americana es correcto que lleve aberturas, cuando no es correcto, cuando podemos meter dos aberturas, una abertura o ninguna abertura.

Todas las prendas sastre las que nosotros llamamos prendas su origen vienen viene del siglo 19 es dónde empieza esa evolución natural de las prendas sastres.

Esa costumbre de ponerle aberturas en sastrería a los sacos, viene precisamente de cuando cuando el hombre iba generalmente montado a caballo para facilitar el estar sentado en la montura del caballo. Se utilizaban una o dos aberturas para facilitar precisamente la posición de las prendas.

Sastre trabajando
Sastrería ojales

Realmente qué utilidad tienen al día de hoy las aberturas en nuestro saco en sastrería, prácticamente estética nos ayudan a meter la mano en los bolsillos, a centrarlo de una manera más cómoda, pero realmente es simplemente un detalle estético más de las americanas.

¿Qué tipo de saco lleva una determinada cantidad de aberturas, sin aberturas, dos aberturas? vamos a ir viendo cada caso.

Lo primero que tenemos que ver es que tenemos tres formas de cerrar la parte de atrás de nuestros sacos, tenemos que no lleven ningún tipo de abertura, tenemos la posibilidad que lleven un tipo de apertura y tenemos la posibilidad que lleven dos.

Como todos los elementos de la moda en sastrería las aberturas también sufren de estas tendencias. Si rememoramos un poco tiempo atrás te voy a situar en los años 80 no llevábamos ningún tipo de aberturas.

En los años 90 pasamos a tener una sola abertura, eran aquellos momentos los que llevaban americanos o sacos de 4 o 5 botones, con cuellos camiseros y finalmente entramos en el año 2000 en adelante donde se pone en tendencia una sola abertura.

Normalmente en sastrería no se lleva ningún tipo de abertura en los esmoquin o el touch y son prendas completamente cerradas recuerda que esta prenda viene desde el principio del siglo 20 y obviamente eran prendas que no se utilizaban para montar a caballo.

Estas prendas de sastrería estaban colgadas en un armario cuando los hombres llegaban a los salones a fumar de ahí el nombre de smoking. Normalmente las prendas de ceremonia no se suele llevar tampoco ninguna abertura salvo el chaqué que se lleva una abertura en los faldones traseros.

Con ver una americana sin aberturas trasera al día de hoy podemos pensar que es un saco viejo que tiene entre 15 y 20 años. Entonces observa que finalmente quién dice si se va a usar o no la abertura hoy en día es la moda.

¿Cuándo usar dos aberturas? actualmente en sastrería se esta usando una mezcla entre una abertura y dos aberturas pero generalmente las dos aberturas se suelen utilizar para trajes más clásicos entonces las dos aberturas las usamos para trabajar, para todos los momentos que necesitamos ir muy elegantes y más bien clásicos o incluso prendas slim fit prendas muy ajustadas también correcto llevar dos aberturas.

Observa el siguiente matiz que te voy a hacer sí yo veo a día de hoy un saco de dos aberturas a mí me costaría trabajo saber qué tiempo tiene el traje y para una persona que no sea demasiado entendida es muy complicado saber o acortar el tiempo de una prenda con dos aberturas puesto que es una prenda clásica. Por eso siempre recomiendo que los trajes clásicos usen dos aberturas porque nunca pasan de moda y siempre lo tendrás perfectamente para usarlos en cualquier momento que lo necesite.

Finalmente terminamos con los de una sola abertura, las prendas con una sola abertura generalmente siempre se han considerado como más vanguardistas son más casual y se usan sobre todo en americanas sports o en tweet o sea prendas que se consideran bastante más casual.

Generalmente cuando hay un cambio de tendencia en sastrería aparece una sola abertura en los trajes digamos que como un distintivo de que es una prenda mucho más novedosa y más nueva.

¿Sería correcto usar saco de una sola abertura?

Por supuesto que sí sobre todo en estas prendas que llevamos tan slim con las solapas tan pequeñas y pantalones muy apretados, en ese contexto sí que es correcto utilizar una sola abertura en sastrería. Como podrá observar haciendo un poco del resumen de lo que venimos hablando la forma en la que vamos llevando la abertura va mucho en función también de las tendencias de moda.

O sea que actualmente podemos utilizar para la ceremonia prendas sin abertura y podemos utilizar en nuestra americana o sacos prendas de dos o de una sola abertura sin problemas.

Armado saco
sastre pantalón

Consejo sobre los sacos sastre

Ya sabemos perfectamente cómo hacer para situar los sacos en sastrería con sus respectivas aberturas, sabemos incluso con los tips que te he dejado para saber perfectamente más o menos el tiempo que tiene cada una de las prendas, pero en detalle para mí muy importante es el siguiente: normalmente cuando compras un saco de un traje o un saco nuevo las aberturas llevan unos hilvánes que es un hilo flojo cerrando la abertura para que todo el tiempo que estén colgadas no terminen por abrirse.

Es importante retirar todos los hilvánes que llevan las prendas, como en el martillo, los que suelen llevar en ojales, en los de la abertura, no puedes olvidarlos cada vez que te ponga un saco nuevo retira eso hilvánes, ten en cuenta que son detalles que no puedes para nada olvidar sobre todo si están pensando en ser un hombre muy elegante.

El pantalón en la sastería

Nos toca hablar del pantalón en sastrería y espero realmente que haya ciertos detalles que te quedes realmente sorprendido con ellos además es muy importante para mí que no prestes atención a los nombres pero si a qué piezas son de cada uno de ellos ya que cada país, cada empresa, cada pequeña sastrería lo llamada de una forma determinada.

Las tres piezas básicas en sastrería de las que se compone un pantalón son los delanteros, los traseros y la cinturilla.

Como comentaba anteriormente los delanteros de las prendas son las piezas fundamentales y dónde existe la mayor vistosidad.En el delantero del pantalón se encuentran los bolsillos o bolsos, la bragueta o los sistemas de cierre con botones donde además podemos tener la cremallera.

Es importante distinguir dos elementos, por un lado están los bolsillos y por otro lado las pinzas. Los pantalones para hombres pueden tener uno o dos bolsillos traseros pero lo correcto siempre para el traje es que llevemos solamente uno y normalmente en el lado derecho.

Como curiosidad te comentaré en sastrería que personas zurdas a veces hacen que lleven bolsillo en el lado izquierdo detalle que además no comprendo puesto que en los bolsillos de los pantalones sobre todo en los trajes está terminantemente prohibido meterse nada.

La pieza de los traseros son las encargadas de dar esa forma curva que necesitamos para nuestras posaderas en el caso del pantalón de la mujer además estas pinzas son más largas y más anchas puesto que ellas tienen mucha más forma.

Como una curiosidad en sastrería te diré que en la zona del trasero se encuentra lo que nosotros llamamos el gavilán o gancho de tiro, quiero que estos nombres no lo olvides porque van a ser muy importantes del tema.

Por qué es tan importante el gavilán o gancho de tiro, como te comentaba el gavilán en la parte más larga del trasero que viene a unirse por el delantero pasa literalmente entre nuestras piernas si un gavilán está demasiado estrecho literalmente el pantalón se te mete dentro de la nalga.

Imagínate qué incomodidad pero a la inversa de lo mismo según gavilán es demasiado ancho hay un sobrante de tejido que va a producir una arruga espantosa justamente en la zona de la nalga del pantalón.

La cinturilla en sastrería es la pieza encargada de cerrar el pantalón bien mediante botones, cierres metálicos que normalmente denominamos corchetes. Existen una multitud de terminaciones tremendas para la cinturilla del pantalón pero lo importante para nosotros es que sepas que ahí van los puentes o los pasantes que sujetan el cinturón.

La principal diferencia en sastrería entre un pantalón de vestir o uno de los que nosotros denominamos casual como pueden ser una unos vaqueros o unos chinos es que la cinturilla de los pantalones de vestir van reforzadas en lo que nosotros denominamos una pretina.

Si observas la pretina es una pieza que lleva un armazón especial precisamente para evitar que se quiebre mientras estamos sentado.

Ajuste de pantalón
Pantalón botón

Un elemento muy importante que la tecnología nos ha aportado a la forma de vestir son las presillas, las presillas son esos remates pequeñitos que ves siempre junto a las zonas donde el pantalón tiene mayor tensión como puede ser los bolsillos y las zonas de la bragueta. Estas presillas evitan que las costuras literalmente salten en pedazos.

La función que hace el forro interior del pantalón es darnos una sensación muy agradable y evita que toda la zona de la cremallera, bolsillos que está todo lleno de costura tengamos fricción con esas zonas entonces estos forros te aportan una sensación muy muy agradable.

Consejo sobre los pantalones sastre

En sastrería todos los pantalones de los trajes tienen que llevar rayas de planchado, pero tienen que llevar una sola raya de planchado no dos rayas de planchado ni tres no puedes imaginarte la cantidad de personas que veo con traje elegante con todos los pantalones llenos de marcas. Utiliza siempre una sola raya de planchado.

Personalizar tus trajes

Vamos a hablar sobre la personalización en sastrería de una prenda, en qué consiste la personalización de una prenda y precisamente para hablar de esto vamos a ver dos primeros parámetros que vamos a tener en cuenta, la configuración y el estilo de una prenda, esos son los los dos factores fundamentales.

La configuración, cuando hablamos de configuración hablamos de estos tres conceptos, tu peso, tu altura y la configuración de tu cuerpo o sea esos factores que hacen que una prenda sea distinta para una persona o para otras.

Te pongo un ejemplo para que comprenda un poco la la importancia de esto, en ciencia en concreto entre todos los miles de millones de habitantes que estamos en el planeta sabes que hay personas muy altas, muy bajas, gruesas, delgadas, personas con hombros anchos, con hombros bajos, no somos iguales o sea cada persona tiene una configuración distinta. Lo importante es que tú descubras la configuración de tu cuerpo correcto.

El segundo factor es el estilo en sastrería, es el factor estilo lo importante de todo este tema es que descubras tu estilo personal, eso que siempre vengo insistiendo, y entonces dentro del estilo tenemos que ver cuál es el estilo de americana o saco que más te gusta, el estilo de pantalón que más te gusta, el estilo de camisa que más te gusta y luego el resto de prendas que pueden ser, los chalecos, abrigos y otras prendas secundarias que nos vamos poniendo en función de la estación.

Pues bien a partir de estos dos conocimientos, estos dos factores, a partir de ahí es donde vamos a empezar a trabajar la personalización ya que una prenda personalizada esta hecha para ti en base a tu cuerpo y a tus gustos.

Luego en sastrería vienen los aspectos que puedes personalizar más bien estéticos de las prendas y en la sastrería estos son demasiados por cada prenda por lo que dejaremos esta información para otra nota más extensa sobre este tema en particular.

Traje personalizado

¿Estás buscando una sastrería en México?

Una excelente opción para realizar un traje sastre  y que este se ajuste perfectamente a tu cuerpo así como para elegir un color especial y con el estilo exacto es realizarlo a la medida con un sastre. Estre profesional será tu asesor personal y especializado en bodas. Si necesitas este servicio no dudes en enviarnos un mensaje <AQUÍ> y te recomendaremos un empresa con más de 60 años en el mercado que te dará nuestro descuento especial.

Sastre manos novio

¿Te gusto esta nota? aquí tienes otras que te pueden interesar

traje de novio negro smoking moño formal

Smoking para boda

El smoking para boda aunque te parezca mentira es uno de los atuendos más desconocidos por el hombre y por lo tanto vamos para entrar en profundidad en esta prenda que te va a sorprender. Aunque traten de venderte lo ...
Leer Más
Traje de novio moderno

Trajes de novio modernos

Al igual que la novia el novio cada día se preocupa más por cómo va a lucir ya que es nuestro momento y queremos resaltar con un trajes de novio moderno y original. Si este es tu caso te recomendamos ...
Leer Más
Camisas Vaquera

Camisas vaqueras

Si quieres utilizar una camisa vaquera en tu boda primero debes de saber más acerca de esta prenda tan popular, en esta nota te contaremos los tipos de camisa vaquera que existen y como tienes que usarla en tu boda ...
Leer Más

Empresas recomendadas por Trajesdenovio.mx

Deitx & Co. Deitx & Weddings

¿Te gustaría aparecer en nuestro directorio de empresas recomendadas? envianos un mensaje <AQUÍ>

¿Necesitas asesoramiento de trajes sastre?

Si tienes la idea de usar un traje sastre pero no sabes como crear tu estilo o combinarlo  no te preocupes nosotros te ayudamos sin compromiso y sin costo, dejanos tu mensaje y nos pondremos en contacto.

5 + 9 =